top of page
Foto del escritorRamos Asociados

Despido del trabajo en Honduras, puntos a tomar en cuenta.

Actualizado: 5 dic 2023




El trabajo es fundamental para nuestra sociedad, pero muchas veces pasamos por el desagradable momento de ser despedidos en las empresa para la cual trabajamos o pasa que en nuestra empresa debemos prescindir de un trabajador por la falta que ha cometido. En el presente artículo de nuestro blog será para establecer los puntos fundamentales de este proceso.


Esta información es de mucha utilidad tanto para los trabajadores como para los empresarios, debido a que muchas personas no conocen los procesos laborales.


Proceso disciplinario.


Si eres despedido por una falta que cometiste debes tener claro que se debe realizar un proceso disciplinario denominado audiencia de descargo, el cual consta primero de una notificación por escrito, con un plazo mínimo de 24 horas entre la notificación y su celebración. También donde se establezca los cargos o faltas que se tocarán en esa audiencia, fecha de la misma, y que puedes llevar un testigo presencial. La falta de estos requisitos expone a un despido injustificado.


Fundamental, las causas que facultan al patrono a despedir a un empleado están descritas en el código de trabajo o el reglamento interno debidamente inscrito ante la secretaría de trabajo.


Establecer la fecha de despido.


La notificación debe ser por escrito, detallando la razón por la cual se despide, la fecha y que la relación entre los hechos de la audiencia de descargo y el despido sea la misma.


Pago de derechos adquiridos.


Este es el punto mas importante de un despido, la mayoría de empresas desconocen lo que deben pagar y en que manera hacerlo. Si se despide a un trabajador con justa causa y se hizo el proceso correctamente le corresponde el pago de su salario por el tiempo trabajado y no pagado, vacaciones en su proporción, décimo tercer y décimo cuarto mes proporcional.


Se preguntarán ¿Por qué no se paga el preaviso y la cesantía? porque ambos son perdidos al cometer una falta que faculta a la empresa para despedir a un trabajador.


Ahora bien ¿Cuando se deben pagar estos derechos adquiridos? De manera inmediata a la notificación del despido, pasa muchas veces en la practica que las empresas tienen que tomarse un tiempo para presupuestar y sacar ese dinero para pagarle al trabajador, por lo tanto no se paga en el momento, sino que le informan al trabajador que se lo pagará en otro momento. Esto no debe preocupar al trabajador, debido a que puede abocarse a la secretaría de trabajo a solicitar una audiencia de descargo o en su defecto demandar a la empresa para este pago.


No hay que confundir el despido justificado con el injustificado, el trabajador tiene el derecho de hacer el reclamo ante la secretaría de trabajo o los juzgados de trabajo para que el patrono pruebe la justa causa del despido en el juicio.


Aquí entramos en un tema de probabilidades, en vista que todo juicio tiene un porcentaje de riesgo, tanto para la empresa como para el trabajador y cualquier detalle puede ser lo que incline al juez para fallar a favor de uno u otro, por eso recomendamos que se lleve un registro de todos los hechos, en vista que son medios de prueba que pueden servirle al juez para tomar la mejor decisión.


En Bufete Ramos & Asociados asesoramos y representamos en juicio a trabajadores y empresas para la mas acertada toma de decisiones laborales, si deseas agendar una cita con nosotros puedes dar click al botón CONTACTO para que te apoyemos en tus procesos y trámites.





1689 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page